viernes, 14 de octubre de 2016

Reseña | Los amigos

» Título: Los amigos.
» Título original: Natsu no niwa.
» Autor: Kazumi Yumoto.
» Saga: Libro unico.
» Editorial: Nocturna.
» Género: Juvenil.
» Año: 1992.
» Encuadernación: Tapa blanda.

» Nº Páginas: 210 páginas
» ISBN: 9788494335419.

Yamashita es el gordinflón, Kiyama es tan larguirucho que le llaman «espárrago» y Kawabe, el raro que cada vez que habla de su padre se inventa una profesión distinta. Los tres tienen doce años y una vida normal... hasta que la abuela de Yamashita muere. Entonces experimentan una súbita curiosidad por la muerte: ¿qué pasará después?, ¿qué expresión se le quedará a uno al morir?, ¿existirán los espíritus?En busca de respuestas, deciden espiar a un anciano que vive cerca del colegio porque han oído comentar a un adulto que morirá pronto. Sólo es cuestión de organizarse para no perderle de vista. Y de que él no se dé cuenta, claro.
Años sin publicar, no sirvo para tener un blog activo. Pero bueno, tampoco es como si hubiera leído mucho durante este tiempo, me ha entrado un bloqueo de lector monumental que he supera de forma tan patética que hasta sospecho que solamente tenía pereza de leer. Pero ya paso, así que aquí me tienen escribiendo una reseña de un libro que he terminado con mucha ilusión.

Hace un par de días llegaron nuevos libros a la biblioteca de mi liceo, sin embargo tenemos prohibido tocarlos, milagrosamente, una amiga consiguió hacerse amiga de la bibliotecaria y esta ha accedió a prestarle solamente un libro con la condición de entregarlo a tiempo. Y aprovechando que lo termino dos días antes de la fecha, yo junto mi curiosidad se lo pedimos para poder ver de qué se trataba.

Y ahora les contare más o menos con lo que me he encontrado.

La historia se trata sobre tres amigos de doce años; Yamachita, Kiyama y Kawabe, un día la abuela de uno de estos tres chicos muere y despierta la curiosidad de estos chicos hacia la muerte, por lo cual no encuentran nada mejor que ir a espiar a un solitario anciano -que según los rumores está a punto de morir- para saciar sus dudas.

Un tío mio me dijo hace mucho, mucho tiempo, que morirse es dejar de respirar. En aquel entonces, le creí. Pero ahora se que no es verdad. Vivir es algo mas que respirar. Y morir tiene que ser algo mas que dejar de respirar, supongo. 

Con el pasar de los días, en los cuales estos chicos siguieron minuciosamente cada paso que daba el anciano para ver en qué momento estiraba la pata, el anciano se fija de tan descarada persecución de estos niños y comienza a cambiar. Comienza a hacer su propia cena, sale de paseo más seguido y no pierde oportunidad de regañarlos haciendo que la relación entre estos individuos se vuelva más estrecha. A partir de este punto el libro se pierde en bromas, momentos entrañables y sencillos, relatos del anciano, vivencia de los chicos y mensajes profundos y explícitos que siempre supimos pero a la vez vale la pena recordar.

Hito a hito este libro es una brisa fresca de entretenimiento, sencillez y profundidad. Con pequeñas lluvias que le dan un toque único y especial a la historia. Además, la autora tiene narración tan particular que los japoneses poseen,  obligándote a leer este libro en una sentada para luego terminarlo con la sensación de haber visto una película cualquiera.

Un libro que te recuerda lo bonito de la vida y o fugaz que es esta. Con pequeñas cosas que podrían identificarte y hacerte sacar un par de sonrisas.   

Puntuación:
  
¿Qué les pareció el libro? ¿Lo han leído? 
Si lo han hecho no duden en poner su opinion comentarios. 
¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Parece una lectura entretenida, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! te aseguro que lo es. ¡Gracias por el comentario!
      Un saludo:)

      Borrar