lunes, 9 de mayo de 2016

Reseña | Sobredosis

» Título: Sobredosis.
» Autor: Alberto Fuguet.
» Saga: Libro unico.
» Editorial: Alfaguara.
» Género: Juvenil.
» Año: 1990
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 208 páginas
» ISBN: 9780763655594.
Partían la democracia, los 90 y Alberto Fuguet. Aplaudido y pifiado a la vez, este corto libro sobre personajes en situaciones límite se transformó en un objeto de culto y, tras miles de ejemplares y docenas de ediciones, mantiene su vigencia y sigue cautivando a nuevos lectores que se sorprenden con este mundo de jóvenes sobreestimulados que deambulan por la orilla oscura.
¿Como enfrentarme a esta reseña? Bueno, aquí va.

Sobredosis es una recopilación de cinco historias cortas escritas por Alberto Fuguet, un periodista, escritor y cineasta chileno. La verdad es que tenia ganas de leer este autor hace ya un tiempo, puesto que había oído bastante de Mala onda  y tenia lo tenia planeado como mi siguiente lectura. Sin embargo este libro se cruzo por mi camino y me pareció leerlo para ya tener una idea de lo que me esperaba en Mala onda. 
 
Si, bueno, ya no quiero leer Mala onda.

Y no lo digo con orgullo, ¡Tenia muchas esperanzas de enamorarme de estos libros! puesto que cuando uno lee a escritores de su propio país siente una coneccion, cuando escriben con aquellas palabras que sabes que si un extranjero las leería posiblemente no las comprendería. Y a pesar de que este libro si posee este tipo de lenguaje, lo exagera, hasta el punto que llega a ser irritante y confuso.


Recorren las calles iluminadas hasta encontrar la Van debajo de todos los cartones sana y salva, casi todos los Durán suben a ella tocan la bocina y prenden la radio. Apoyados en un kiosco, el Conejo atina con la Marushka. Es un callejón chico, la bocina sigue sonando. La Marushka tiene sus piernas alrededor del Conejo, la malla abajo.


El libro comienza bien, prometedor. Sin embargo al pasar de las paginas siento que Fuguet se queda sin recursos, recurriendo siempre a la idea de dar el toque 'Juvenil' a cada historia, sin embargo su toque 'Juvenil' son las fiestas, el lenguaje pelambrero y las drogas. De acuerdo, por el titulo quizás se entiende lo ultimo; pero siento que da una perspectiva incorrecta de este mundo. Quizás este punto sea cosa de gustos literarios, pero en lo personal, no me gusto su forma de expresar cada historia y no capte el mensaje final,  no aprendí nada que ya no supiera y tampoco de dio una perspectiva diferente de algo. 

Los personajes no son queribles, los sentí vacíos, pero de alguna forma tienen un toque de realidad. Quiero decir, siento que podría encontrarme con personajes así en la vida real, me desagradarían, pero bueno, que existen personas así, existen. 

En conclusión, no fue un libro muy grato para mi. Sin embargo, podría entender a alguien que le gustara. He de aclarar que en reseñas solo doy mi opinión, quizás si alguien me pregunta si le recomiendo leer este libro le diría que si, solamente para ver si encontró el significado que yo no logre darle.

Puntuación:
                    

¿Qué les pareció el libro? ¿Lo han leído? 
Si lo han hecho no duden en poner su opinion comentarios. 
¡Hasta la próxima!
.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vaya, gracias por tu sinceridad. La verdad es que no me apetece leer este libro además de no ser de mi estilo. Gracias por tu reseña también.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! bueno, siempre intento ser sincera en las reseñas. ¡Gracias a ti por el comentario!
      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola!
    Pues la verdad es que la portada y la sinopsis no me han llamado demasiado la atención y después de tu reseña... creo que ni me lo planteo.
    Gracias por pasarte por mi blog ^^
    Ya te sigo de vuelta!
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola!! No había oído hablar de este libro y viendo tú reseña creo que voy ha hacer como si no supiese de su existencia...
    ¡¡Espero que tengas un bonito día!!

    ResponderBorrar
  4. Hola, pasaba por aca para decirte que te he nominado para el premio Liebster Award, te dejo el link: https://pedazosdepapelcortados.blogspot.cl/2016/06/premio.html

    Saludos y un gran abrazo.

    ResponderBorrar