miércoles, 20 de enero de 2016

Reseña | La historia secreta de chile

La historia secreta de chile · Jorge Baradit
Libro unico.
¿Arturo Prat fue un apasionado espiritista? ¿Por qué murió asesinado Manuel Rodríguez y donde se encuentran sus restos? ¿Hubo en la Patagonia una monarquía dirigida por un francés cuyos súbditos eran un grupo de mapuches? ¿La estrella solitaria de nuestra bandera es un símbolo de luciferino? ¿La clase política del siglo XX tenía entre sus principales asesores a un médium? Historia secreta de chile es un libro narrado e investigado con ahínco que nos invita a hurgar en los intersticios de la memoria para arrojar una luz distinta a lo que fuimos, somos y seremos como chilenos.



Tenía muchas ganas de leer este libro, sin embargo para mi desgracia las librerías no son muy fáciles de encontrar en donde vivo, es más, la más cercana se encuentra a una hora de trayecto desde mi casa. Y la verdad da algo de pereza ir a comprar libros, mas si son como yo que no soporta los viajes largos en autobuses.

Sin embargo, un familiar me dijo que lo tenía y me lo ofreció. Yo, humilde persona, lo recibí gustosa para no ser mal educada a tan sincero ofrecimiento. Y aquí les traigo la reseña.

Gorje baradit es un escritor que mescla la historia con la ficción de una forma fascinante, sin embargo esta vez nos ha traído su primer libro de no ficción. En el cual nos da a conocer con pequeños capítulos  datos ‘Ocultos’ de la historia chilena

El autor nos envuelve con una narración hermosa e interesante. A mí, que poseo un conocimiento casi nulo si hablamos de la historia chilena, me ha logrado atrapar y me ha hecho comerme el libro en tan solo unas horas. Sin embargo no todo es color de rosa con respecto a la narración, una cosa que me molesto un poco fue que el escritor hizo todo muy superficial; no profundiza históricamente. Tomen en cuenta que cada capítulo solo tiene como seis hojas, por lo cual solo nos da a conocer el lado ‘Oculto’ saltándose la historia en sí, es casi como leer el lado farándula de la historia.   

 Si bien el libro es bueno, creo saber el por qué es uno de los libros más vendidos en las librerías chilenas. Y es que Baradit nos ha sabido vender el cuento, invitando al lector a conectar su conocimiento de historia –Lo que es poco- con sus experiencias personales, eso lo que le da un sentido al lector. También, los lectores al sentir que están leyendo algo misterioso u oculto, hacen la lectura más llamativa.
Un libro bien narrado, con hechos interesantes que podrían atraer a cualquier publico que posea los conocimientos básicos de la historia chilena. 

10 comentarios:

  1. Yo que tampoco se mucho de historia chilena (es lo que menos retuve del colegio) no se si me gustaría leerlo sin saber el contexto en el que todo está pasando ya que no lo indaga, pero lo famoso y llamativo que ha estado el libro es lo que me da mas interés de obtenerlo. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! pues la verdad mi conocimiento histórico también es casi nulo. Sin embargo si manejas los conocimientos básicos de historia, lo mas probable es que se te haga interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues no tengo ni idea de historia de Chile, parece interesante aunque no sé si lo leeré ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, te lo aseguro.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No sé mucho de la historia chilena, las únicas cosas que recuerdo son las que me enseñaron en la escuela, pero son básicamente sobre la Guerra del Pacífico (soy peruana). Por eso mismo lo tendré en cuenta :)Gracias por la reseña ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si quieres saber mas sobre la historia de chile en si, no te recomiendo este libro. Pues como he puesto en la reseña, esto es algo asi como farándula de la historia de chile. Pero en ningún caso esto es historia.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!Te he nominado a un premio en mi blog
    Link: http://unavidallenadelibro.blogspot.pe/2016/01/premios-best-blog.html
    Ojala lo puedas hacer, besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo igual leí el libro (solo por curiosidad) y me representó eso de "farándula de la historia" lo interesante del libro, sin duda, es su capacidad de atraer a un gran público de lectores, que de otra forma, no se acercarían a este tipo de temas. Los libros tradicionales de historia suelen ser bastante áridos. Te felicito por el blog, esta buenísimo.

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh no lo conocía pero se ve interesante :D
    Y pues no conocía tu blog, pero me ha gustado mucho así que me quedo por aquí. Ya te sigo. Y si gustas, me encantaría invitarte igual a visitar el mío :D
    ¡Besos y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo te dejo mi blog por si quieres pasarte. http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar